Infertilidad Masculina - Conceptos Generales

Infertilidad se define por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la imposibilidad de lograr un embarazo luego de un año de relaciones sexuales regulares sin el uso de métodos anticonceptivos.
Actualmente 1 de cada 5 parejas en Europa son infértiles de acuerdo a esta definición; en Chile la cifra exacta no se conoce, pero es probable que al subir los estándares de desarrollo sea bastante parecida a la europea.

Del total de parejas infértiles, el factor masculino (parejas en las cuales el hombre es teóricamente el responsable en forma completa o parcial de la infertilidad), está presente en aproximadamente el 50% de las parejas.

Las causas de infertilidad masculina son múltiples, sin embargo, hay un grupo importante de pacientes donde no se encuentra causa aparente (34%).

Causas de infertilidad masculina:

Una herramienta fundamental para la evaluación del hombre con problemas de fertilidad es el espermiograma. Este examen de laboratorio permite el estudio detallado de la capacidad reproductiva masculina. La labor del Médico Andrólogo (especialista en infertilidad masculina) consiste en la búsqueda de la causa de la infertilidad a través del examen clínico, los diferentes test diagnósticos y los resultados del espermiograma.

www.nerthus.cl